lunes, 1 de diciembre de 2008

Declaración XXIII Reunión plenaria ampliada, CNI, Chimalaco, Axtla, SLP, noviembre 29-30 2008.

XXIII Reunión plenaria ampliada, CNI, Chimalaco, Axtla, SLP, noviembre 29-30 2008.

Los pueblos, Naciones, Tribus y organizaciones, reunidos en el pueblo indígena nahua del ejido Chimalaco, municipio de Axtla, San Luís Potosí, actualmente en lucha por la recuperación del territorio ancestral que le sustenta y por ello enfrentando la represión de los caciques y el Estado mexicano, la cual ha llegado a la agresión física directa atentando contra su dignidad y vida humana. Hemos analizado vivencias, concluyendo que hay una guerra de exterminio en contra nuestra, la cual mediante el engaño y la perversión de los marcos legales, acrecienta las problemáticas que acontecen a nuestros territorios, pueblos y naciones, por lo que:

MANIFESTAMOS

Existe una guerra de exterminio en contra nuestra que ha perdurado hasta nuestros días, esta guerra se realiza mediante todos los medios su objetivo central es la apropiación de nuestra riqueza y territorios. Para lograr esto el estado ha implementado una política que se fundamenta en el desprecio y el despojo, ante ello los pueblos y naciones contamos con la autonomía de hecho como el mecanismo más efectivo para la defensa de nuestro derecho a existir.

Solo el ejercicio de nuestra autonomía por la vía de los hechos permitirá fortalecer a las comunidades, tribus naciones y pueblos originarios, favoreciendo al mismo tiempo la constitución de lazos de solidaridad entre los pueblos y sectores de la sociedad con quienes compartimos la invisibilidad y el desprecio del Estado, abriendo el horizonte a una nueva sociedad.

Hemos concluido que la defensa de nuestras identidades, pasa necesariamente por la recuperación de nuestra tradición cultural, de nuestros recursos naturales y sobre todo del maíz como el origen de nuestra cultura y civilización, como el regalo que nuestra madre tierra ha brindado para que nuestra vida sea posible, por ello decimos no a los transgénicos y las tecnologías que destruyen el medio ambiente y con ello atentan contra toda forma de vida.

NOS PRONUNCIAMOS:

Contra la política de represión que el Estado y los caciques han implementado en contra de las comunidades originarias, en especial en caso del ejido de Chimalaco San Luís Potosí.

Contra la invasión de nuestros territorios y la destrucción de nuestras formas de vida y organización que nos dan sustentación.

Contra toda forma de destrucción y ataque a nuestras comunidades, tribus, pueblos y naciones a lo largo y ancho de la República mexicana.

Contra la criminalización de toda forma de resistencia social, opuesta a la destrucción que el sistema capitalista implementa en contra de toda sociedad.

Contra la división que el estado alienta en el Ejido Miramar, San Luís Potosí mediante la creación de un grupo paralelo de ejidatarios, quienes invadieron las tierras del mismo ejido.

Contra el engaño que el estado practica con las comunidades mediante programas como PROCEDE y FANAR, arrojando a los pueblos y naciones a una espiral cuyo destino final es el despojo de sus tierras, tal como sucede en el Ejido del Sabino Municipio de Xilitla, Hidalgo y la Comunidad Municipio Texcatepec, Veracruz y en otras comunidades y ejidos del país.

Exigimos el reconocimiento del RAN a la posesión del territorio de las comunidades, a las cuales se ha desconocido el derecho privilegiando a los grupos ajenos a las comunidades, tales como el caso del ejido la Palma, municipios de Tamazopa y Rayón San Luís Potosí, perteneciente al pueblo Xi-Ouy-Pame.

Contra la persecución y criminalización de los pueblos, ejidos y comunidades que haciendo uso de su autonomía y derecho a la existencia asumen el control de sus territorios y reclaman su derecho inalienable a la tierra y con ello a la vida.

Contra los megaproyectos, sean del orden que sean, como el que se pretende en el lago de Zirahuén, Municipio de Salvador Escalante, Michoacán, en donde se alienta la construcción de un megaproyecto turístico, financiado por el capital nacional y extranjero y promovido por el mal gobierno del estado de Michoacán, el cual atenta contra los usos y costumbres de las comunidades, alterando la ecología de la cuenca del lago.

En contra de la resolución emitida por el Tribunal superior Agrario, con fecha veintiséis de agosto del 2008, en la cual no se reconoce la propiedad del territorio ancestral que desde tiempos inmemoriales han defendido los Wixaritari de Bancos de san Hipólito, municipio de Mezquital Durango. Lo cual significa una grave violaron de los derechos fundamentales del pueblo Wixárika, por parte del Estado mexicano.

Apoyamos la decisión de Santa Catarina Cuexcomatitlán, Tuapuríe, municipio de Mexquitic Jalisco, de rechazar el proyecto carretero Amatitán-Bolaños-Huejuquilla y emprender proyectos propios de educación manejo forestal.

Apoyamos la decisión de San Sebastián Teponahuaxtlán municipios de Mexquitic y Bolaños, Jalisco de lucharen contra de las concesiones del agua que se han hecho en las comunidades del sur de San Sebastián y Tuxpan, en los alrededores de Mesa de Tirador, realizados por el municipio de la Yesca Nay y particulares invasores.

Respaldamos a las autoridades ejidales electas en la comunidad nahua de Ayotitlán, Jalisco y exigimos el cese de la destrucción de sus territorios por parte de las empresas mineras trasnacionales.

Nos pronunciamos en contra de la implementación de invernaderos en la comunidad náhuatl de Tuxpan, Jalisco.

Nos pronunciamos contra la persecución que el gobierno de Ulises Ruíz Ortiz y Felipe Calderón a integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, especialmente en las comunidades de San Isidro Aloapan, Cacalotepec, Santa María Yaviche y, en particular exigimos la cancelación de las ordenes de aprehensión giradas en contra de Miguel Cruz Moreno, por el caso Brad Will.
De igual modo exigimos que se generen las condiciones para el regreso del exiliado Raúl Gatica Bautista.

Respeto al derecho de las comunidades cuicatecas a la vida sin la amenaza de la destrucción de su entorno por la potencial explotación minera denominada la Raquelita I, que pesa sobre 3500 has., licitadas, por el gobierno federal de manera ilegal, sin consultar a las comunidades.

Saludamos el aniversario de la Radio Ñoondá de Xochistlahuaca, Guerrero.

Contra la represión de que son objeto las comunidades chiapanecas, zapatistas y no zapatistas.

Demandamos justicia para los masacrados de Acteal y Chincultic, Chiapas y de todas las víctimas de la guera de exterminio.

Cancelación de todos los proyectos mineros que atentan contra nuestra integralidad territorial, asi mismo contra los programas y proyectos de privatización de los recursos naturales.

Reclamamos justicia para todos los pueblos y naciones del país y del mundo.

Nos proponemos la construcción de una nueva sociedad en donde se viva en justicia con paz y dignidad, en donde no haya lugar para la impunidad.

Saludamos el aniversario del EZLN. Llamamos a la participación a todos los pueblos, tribus y naciones al Festival de la Digna Rabia a celebrarse el 26, 27, 28, 29 y 30 de Diciembre de 2008, en la Ciudad de México y 1 al 5 de Enero de 2009 en Oventic, Chiapas.


“Congreso Nacional Indígena”
“Por la Reconstitución Integral de Nuestros Pueblos”
“Nunca más un México sin nosotros y nosotras.”

Naciones

Tenek
Nahuatl
Cuicatecos
Purépecha
Mixteca
Zapoteca
Zoque
Maya
Otomí
Wixarika
Xi-ouy
Totonaca

De los estados:
San Luís Potosí
Oaxaca
Michoacán
Puebla
Chiapas
Veracruz
Tamaulipas
Jalisco
Distrito Federal
Querétaro

Organizaciones
Sedepac
Sociedad civil-Las Abejas
Xinich
Cipo-RFM
Centro de Estudios de la Región Cuicateca
La otra Huasteca

No hay comentarios: