jueves, 24 de noviembre de 2011

Foro-taller “TIERRAS EJIDALES Y COMUNALES, DERECHO INDÍGENA Y CONSTITUCIONAL Y MINERÍA EN LA REGIÓN CUICATECA”.

Foro-taller

TIERRAS EJIDALES Y COMUNALES, DERECHO INDÍGENA Y CONSTITUCIONAL Y MINERÍA EN LA REGIÓN CUICATECA”.


La región cuicateca se sitúa al noroeste del estado de Oaxaca, y ocupa un territorio aproximado de 8, 400 km2, el cual es atravesado por la sierra Madre Occidental, a la altura de las sierras de Pápalo y Teutitla. Incluye una gran parte del distrito de Cuicatlán y una porción del distrito de Nochixtlán, con un total de diez municipios y 54 comunidades y rancherías aproximadamente, entre los que destacan Concepción Pápalo, San Andrés Teotilalpan, San Juan Tepeuxila, San Juan Bautista Cuicatlán y Santos Reyes Pápalo.


El territorio de esta etnia milenaria es abrupto con alturas desde los 3 300 msnm. en las elevaciones mayores, hasta los 600 msnm. en la cañada propiamente. La variabilidad de la temperatura y humedad es también característica de la zona, pues comprende clima de seco a húmedo y de frío a cálido. Estos factores determinan la presencia de diversos tipos de vegetación y asociaciones en donde predominan las selvas y bosques en las partes altas y matorrales en las partes bajas, bosques mixtos en las zonas templadas así como vegetación tropical en la parte de zotavento hacia el Golfo de México.


El pueblo cuicateco es esencialmente campesino de agricultura tradicional de subsistencia en las partes altas. Los cultivos son el maíz, frijol y chile y en algunos lugares, sobre todo remontando hacia la zona de la mixteca el cultivo básico es de trigo. El café fue uno de los productos de mayor importancia comercial en la parte serrana hasta que los precios bajaron por la importación del aromático, mientras que en las tierras bajas de la cañada los cultivos principales son aparte del maíz, frutales como el aguacate, mango, chicozapote, naranja y mamey, entre muchos otros. Otra actividad es la renta de los ahora deteriorados bosques de su territorio para la explotación forestal en la parte alta, además de la venta de artesanía textil y alfarera en algunas comunidades, así como de diversos objetos tejidos con carrizo e ixtle, sobre todo en la zona mixteca. Es de notar que una considerable población, predominantemente masculina migra en busca de trabajo asalariado a la capital del estado, Puebla, Distrito Federal y recientemente a Estados Unidos.


Por esta zona atraviesa el proyecto del Plan Puebla Panamá (PPP), en momentos en que en el estado de Oaxaca se pone a prueba la vigencia de “las leyes y los derechos humanos”. En momentos en que se da la definición de dos proyectos políticos, uno apoyado por el gran capital y otro de corte “social y popular”, hasta la fecha cooptado por el primero.

Esta situación cobra para nosotros especial importancia ante un terrible descubrimiento, en el año 2006, el gobierno federal signó una concesión minera por 50 años, con la Minera Zapata, S. A. de C. V., subsidiaria del grupo Peñoles para la explotación de oro y otros, en una superficie de 3,500 has., que afecta directamente las tierras de las comunidades, Tlacolula, Teponaxtla, san Andrés, Cuyaltepec, Santa María Pápalo y Tepeuxila, Sin embargo, es necesarios aclarar que las repercusiones afectarán a comunidades como Tutepetongo, Cacalotepec, Reyes Pápalo, El Casique, San Pedrito, Tomellín, Cuicatlán y todas aquellas comunidades que habitan en las márgenes del Río Grande, desde Cuicatlán río abajo, por los volúmenes de agua que utiliza la minera para limpiar los minerales que le interesan y posteriormente esas aguas serán desechadas con contaminantes cancerígenos que causan la muerte a los arroyos y manantiales que desembocan en el río grande.

Mencionada minera se desistió de la concesión, y el predio en la actualidad está en “posesión” de la minera Almaden Minerals Ltd., de Cánada.

Dada la magnitud de la superficie “concedida” resulta indudable que la explotación minera mencionada, arrasará con el entorno ecológico de la región cuicateca, habida cuenta de que seguramente se trata de una mina a cielo abierto. Además de ello, en función de la ubicación del predio en cuestión, denominado LA RAQUELITA I, se afectará directa e inmediatamente a la comunidad hermana de San Sebastián Tlacolula, comunidad que está dentro del polígono concedido, y los resultados serán desastrosos ya que las aguas a utilizar se verterán posteriormente al río grande, que es la espina dorsal de la parte baja de la cuicateca.

De la misma manera nos preocupa que en los 10 años de gestión ante la Presidencia de la República Mexicana de gobiernos surgidos del PAN, se hayan concesionado aproximadamente el 30% del territorio nacional y en complicidad, el gobierno federal y el gobierno del estado, el antecesor y el actual han concesionado 800 000 has., que se asimilan a la cantidad de tierras concesionadas a nivel nacional, todas ellas en su gran mayoría ubicadas en tierras comunales y ejidales.

Hasta la fecha la explotación minera en el predio la Raquelita I no se ha iniciado pero esto no quiere decir que el trabajo no se vaya a realizar, mas bien lo que creemos es que la empresa minera se aparecerá en cuanto el precio del oro tenga más valor o en su caso en cuanto termine de explotar los predios donde la concentración de oro es mayor por tonelada de tierra que haya que remover, recordemos que la explotación minera es viable con medio gramo de oro que se encuentre en cada tonelada de tierra.

Por otro lado, a la región cuicateca pertenecen varias comunidades del grupo indígena cuicateco, por tanto, su existencia está protegida por las leyes y las constituciones tanto del Estado de Oaxaca como de la Constitución Política de los Estados Mexicanos, amén de todos los convenios internacionales ratificados por el Estado mexicano como el Convenio 169 de la OIT, de ahí que todas las acciones que la comunidad emprende son legales y legítimas, sobre todo cuando se sustentan en los usos y costumbres locales, así, al decidir que la propiedad de la tierra y los bienes que en ella existen sean de carácter comunal y/o ejidal, refrenda su unidad e integridad y protege en la práctica su existencia.

Estas facultades fueron obviadas en el proceso de concesión ya que todas las comunidades consultadas hasta la fecha desconocen los procedimientos que se realizaron para hacer el otorgamiento de la concesión mencionada. Por tal razón nos vemos en la necesidad de revisar los marcos normativos constitucionales, comunitarios e internacionales con la finalidad de encontrar la justificación de la defensa de nuestro entorno territorial antes que las empresas mineras trasnacionales se apoderen de nuestros espacios y terminen con la vida en la región cuicateca.

“Defendamos la vida y no la muerte”

Diciembre 3 de 2011.

Comisariado Ejidal de San Francisco Tutepetongo, Cuic. Oax.

Congreso Autónomo Cuicateco, (CAC).

sábado, 6 de agosto de 2011

COMUNICADO SOBRE ASESINATO EN AGUA FRÍA COPALA EL DÍA DE AYER 5 DE AGOSTO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE MEXICO

A LA OTRA CAMPAÑA


Compañeras, compañeros nuevamente la sangre de nuestro pueblo vuelve a ser el botín de quienes en su infinita avaricia, no les importa el dolor del hijo, de la hermana, de la madre, de la esposa, con tal de cumplir sus ambiciones.


El día de ayer se cumplió lo que con anticipación aviamos denunciado otra masacre en nuestras tierras, que enluta y llena de dolor tres hogares de hombres y mujeres dignos que el primero de enero del año 2007 decidieron dejar de ser un numero en una organización clientelar, con una dirigencia palera de los malos gobiernos y de los ricos de este país, que lo único que les importa es saquear las riquezas naturales de nuestros pueblos.


Porque fue eso y solo eso lo que el MULT no perdono nunca a nuestro movimiento el haber devuelto la palabra a nuestro pueblo para decidir su propio destino con la dignidad que por naturaleza los Triquis tenemos, muchos deslindes podrán decir con su boca llena de mentiras pero la realidad es que desde que nos separamos del MULT y de la UBISORT muchos hermanos nuestros han muerto por sus manos criminales porque son ellos y solo ellos quienes han estado siempre tras los ataques a nuestro proyecto de Autonomía, son ellos quienes ocuparon el nombre de la UBISORT para junto a algunos criminales atacar sin piedad a SAN JUAN COPALA y desplazar al pueblo entero, son ellos los que hoy ocupan nuestra comunidad y nuestras casas y son ellos los que en complicidad con algunos funcionarios del gobierno quieren hacer creer que en San Juan Copala todo está en calma y se puede vivir con tranquilidad, son ellos quienes han tomado bajo su protección a toño pájaro y su grupo de criminales para vestirlos de impunidad.


Esta acción cobarde y criminal ya se venía preparando desde días antes con mentiras que estos criminales avían difundido a través de algunos medios de comunicación donde acusaron a nuestra organización de atacar a balazos la comunidad de la CIENEGUILLA, con esta perversa campaña de difamación solo preparaban las condiciones para masacrar a nuestros hermanos, y seguir gozando de la impunidad que les brinda el gobierno del estado, porque queremos dejar claro que a pesar de existir órdenes de aprensión en contra de los asesinos de nuestro pueblo estas no se ejecutan porque el poder de la dirigencia del MULT es superior al gobierno del estado y es por eso que tienen el permiso para masacrar impunemente, y no solamente eso, sino que son premiados con pequeños bonos de 50 millones de pesos otorgados por el propio gobernador, dinero que su base social nunca llega a mirar tan es así que a pesar del tiempo que esta organización dirigida por gente ajena a nuestra cultura e historia lleva en el poder los pueblos Triquis son cada vez más explotados y más saqueados mientras la bolsa de estos dirigentes es cada día más gorda.


El día de ayer a las 5 de la tarde nuestros hermanos: ALVARO JACINTO CRUZ, FRANCISCO RAMIREZ MERINO, JOSE LUIS RAMIREZ de 18, 37 y 39 años de edad respectivamente pasaron a ser víctimas de la impunidad que este gobierno del cambio ha permitido en la región Triqui baja, claro está, que también con la complicidad de algunos destacados funcionarios, priistas como diputados, presidentes municipales o secretarias de gobierno, nuestros compañeros fueron atacados de manera cobarde con armas de grueso calibre quedando muertos en la desviación de San Pedro Chayuco a cinco minutos de Agua Fría Cópala cuando estaban por adquirir algunos productos de abarrotes.


Es por eso compañeras, compañeros que hacemos el llamado a la solidaridad de todos los que tengan bueno su corazón que nos apoyen a exigir justicia y nos acompañen en este largo camino que los Triquis nos hemos dispuesto a caminar hasta lograr la PAZ CON JUSTICIA Y DIGNIDAD que los pueblos originarios de este país merecemos, al mismo tiempo pedimos nos apoyen para poder sepultar dignamente a nuestros hermanos, ya que como todos sabemos somos un movimiento independiente que no recibe pequeños bonos ni se sienta con la secretaria de gobierno para suplicar limosnas.


¡YA BASTA DE IMPUNIDAD!

6 DE agosto de 2011


RESPETUOSAMENTE CONSEJO AUTONOMO COMUNITARIO

DE SAN JUAN COPALA

martes, 8 de febrero de 2011

Documento del Municipio Autónomo de San Juan Copala a la XXVIII reunión plenaria del Congreso Nacional Indígena, Jalisco 5 y 6 de febrero



1. ¿Qué es la autonomía y cómo la ejercemos en nuestras comunidades?
La autonomía de los pueblos indígenas es la forma de autogobierno regido por su sistema normativo de sus usos y costumbres, son nuestros derechos legítimos, para nosotros la autonomía va de lo particular a lo general, esta empieza desde la casa, desde la colonia, desde el estado, desde el país, porque cada espacio cuenta con reglas internas. El derecho a la autonomía no es algo nuevo, su historia data de miles de años en la historia de los pueblos originarios.
En San Juan Copala la autonomía se ejerce a través de las asambleas comunitarias de las comunidades para determinar la justicia, cuando los partidos políticos intervienen con sus estructuras estatales dividen la comunidad y destruyen su autonomía.


En la autonomía defendemos los recursos naturales, la medicina tradicional, nuestra forma de ser, pero el gobierno interviene con sus grupos paramilitares como MULT y UBISORT y entonces se destruye la autonomía, como paso con la radio comunitaria de San Juan Copala creada en el 2008, en donde se escuchaba la voz de todas y todos, al intervenir los gobiernos y partidos políticos asesinan a las y los compañeros. Decirse autónomo es peligroso para quienes como las transnacionales mineras, tienen intereses en las comunidades.


2. ¿Como se presenta el despojo en las comunidades? (programas, ordenamientos territoriales, apoyos, etcétera).


El despojo del territorio en la región triqui, como en el resto de las comunidades indígenas, comienza con la invasión y exterminio de los españoles, antes de esto el territorio triqui era bastante amplio, las fronteras triquis llegaban a Tlaxiaco y hasta Cerro del Caballo y Tecomaxtlahuaca, pero con el paso del tiempo nos han despojado varias veces en diferentes momentos históricos, imponiendo varios municipios controlados por el gobierno alrededor de San Juan Copal para dividirlos romper su unidad y su organización pero siempre nos hemos luchado y enfrentado a todo tipo de dominación. En la actualidad sólo se cuenta con menos del 50% de lo que era el territorio triqui.


En un principio para conseguir despojarnos usaron a los sacerdotes que encabezaron los procesos de despojo, sacaban la información haciendo un estudio de las familias y buscaban cuales eran los conflictos y rivalidades, sino existían los generaban, más de la mitad del territorio triqui fue despojado por los españoles y los caciques, desde entonces las estrategias han sido las mismas división de las familia, generación de grupos armados, generación de rumores y rivalidades, introducción de aguardiente y armas pero esto nunca fue gratis, en la segunda mitad del siglo XX otorgaban todo esto a cambio de las cosechas de café, algunas veces pagadas míseramente, muchas otras ocasiones se obligaba a la gente a ceder sus cosechas y mientras nosotros nos matábamos entre hermanos triquis grandes cosechas de café salían en cargamentos gigantescos de la región para llenar el bolsillo de los caciques que entregaban las balas, las armas y el alcohol.
Nos queda claro que el origen del despojo empieza con la división entre los integrantes de una comunidad, también sabemos que quien despoja lo hace por intereses específicos que tienen que ver con el sistema capitalista en el que vivimos actualmente, ahora tenemos el conflicto de la sed minera que pretende ser saciada por los grandes empresarios con nuestra sangre, lo cual repiten varias veces y cuando un líder defiende a su pueblo fabrican órdenes de aprensión y se lo llevan para matarlo y/o desaparecerlo, por defender su pueblo lo toman como delito y utilizan a la misma gente de nuestras bases para firmar un documento donde esto se avala, según para que haya paz en la región, que se cede una porción del terreno para que parezca legal.


Los métodos para despojarnos han sido varios, nos han ofrecido programas gubernamentales, que sabemos son falsos, porque no apoyan ni ayudan a nuestro pueblo, estos programas sirven para comprar líderes oportunistas, el dinero que reciben es mucho para sus personas y sus familias, pero no lo es en cambio para satisfacer los problemas de una comunidad entera, por eso el Municipio Autónomo está en contra de esos programas, porque esos programas los hace la gente de arriba pero no resuelve los problemas de abajo, porque estos son diseñados para dividirnos y despojarnos.


Tenemos ejemplo históricos de reordenamientos territoriales, en Putla, Constancia de Rosario y Juxtlahuaca los españoles nombraron sus autoridades y construyeron su municipio con lo cual impusieron sus formas de gobierno y nos echaron de un lugar que era nuestro.
Los gobiernos capitalistas aparentan dar un apoyo a las zonas rurales, esa palabra se traduce en la traición y corrupción, en la región triqui llegaron los programas en apoyo al campo PROCAMPO, PROGRESA Y OPORTUNIDADES, son programas que dividen por que llegan para una familia o dos, a diferencia del MULT y UBISORT el MASJC aunque recibía los programas de PROCAMPO u otros, nunca se subordinó a las políticas del gobierno. Prueba de ello es que no hemos aceptado el sistema electoral.


Recientemente hemos sido víctimas del despojo de nuestro Chuman’a, esto ocurrió el pasado 13 de septiembre de 2010, en la madrugada, el golpe fue orquestado por los grupos paramilitares, MULT-PUP y UBISORT-PRI, brazos armados y votos que el Estado financió para destruir todo intento de emancipación de nuestro pueblo, esta intervención es similar a la de los años 70’s donde se temía que secundáramos el levantamiento de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez o como la represión de la UBISORT desde el 94 para impedir que imitáramos el levantamiento zapatista.

3. Cuales han sido los problemas que tenemos al construir la autonomía en nuestros pueblos y como los hemos ó podemos resolverlos

En San Juan Copala el problema principal que tenemos para ejercer la autonomía es la presencia del Estado capitalista mexicano a través de su sistema de partidos políticos, es la dependencia y la división al interior de las comunidades que intentan crear o crean a través de sus dádivas o recursos del gobierno, son los caciques y los políticos que resultan beneficiados y defendidos por los gobiernos, es la codicia de las empresas mineras por despojarnos del territorio y destruir la ecología porque se sabe que hay ricos recursos minerales en Juxtlahuaca, donde se localizan once yacimientos de metales importantes. Tres de antimonio, dos de cobre, dos de fierro, uno de oro, uno de plata, y dos polimetálicos: uno de oro, plata y antimonio, en el extremo norte del municipio; otro de cinco metales (oro, plata, antimonio, plomo y zinc) a menos de cuatro kilómetros de San Juan Copala.


Pero en particular un impedimento principal para el ejercicio de nuestra autonomía es el paramilitarismo que asesina, agrede, hostiga, viola mujeres, amenaza, impidiendo el ejercicio libre e independiente de nuestro proyecto.


La existencia de los partidos políticos (PRI, PAN, PRD, PUP) y las limosnas que arroja a las comunidades a través de sus programas como procampo, procede y otros, genera división y entonces en la región triqui resulta que algunas personas aceptan estas situaciones como nos ocurrió en 2003 cuando un grupo dentro del MULT al que pertenecíamos, anunció que se formaría un partido político diciendo que de esta manera podíamos transformar nuestra situación de marginación y defender nuestros derechos como comunidades indígenas.
No estuvimos de acuerdo y entonces formamos una oposición que retomó la lucha por convertir a la región triqui en un territorio autónomo, señalando que para nosotros esta es la forma histórica que los pueblos indígenas hemos adoptado para cuidar de la tierra y del territorio, para autogobernarnos de acuerdo a nuestras tradiciones de cultura, de lengua y formas comunitarias de organización para la convivencia y el trabajo, para mejorar nuestras condiciones de vida (vivienda, alimentación, educación, salud).


Inspirados en los caracoles zapatistas, en 2007 con Timoteo Alejandro Ramírez como uno de nuestros más significativos representantes a la cabeza, declaramos con el acuerdo de varios pueblos y comunidades, el Municipio Autónomo en San Juan Copala. No permitimos el ingreso de los partidos políticos, nos regimos a través de asambleas comunitarias y un consejo de ancianos para resolver los problemas políticos, sociales, económicos y culturales que son provocados por el sistema capitalista a través de sus gobiernos, instituciones y grupos de poder
Pensamos en varios proyectos que nosotros mismos iríamos construyendo tanto en lo educativo (programas de estudio acordes con nuestra cultura incluida nuestra lengua triqui y una escuela preparatoria), salud (rescate de la medicina tradicional basada en las hierbas), deporte (canchas de basketbol). La participación de las mujeres en la lucha les permitió su participación en los diferentes proyectos y decisiones que pudieron impulsarse gracias a la instauración de la autonomía de 2007 hasta noviembre de 2009, cuando empieza el cerco paramilitar de MULT-PUP y UBISORT-PRI al municipio autónomo de San Juan Copala impidiendo el libre tránsito de sus pobladores así como la entrada de alimentos, medicamentos, agua, luz eléctrica, comunicación, el acceso a maestros y médicos.


Impulsamos a través de mujeres jóvenes sobre todo, la radio comunitaria “La Voz que Rompe el Silencio”, desde donde en nuestra lengua nos informábamos de diversas situaciones locales y hasta de asuntos nacionales e internacionales.


Sin embargo, vimos muy de cerca que la construcción de la autonomía representa un peligro para los planes del sistema capitalista. Entonces la UBISORT –grupo ligado al PRI y a muchos caciques de la región nace en 1994 para contrarrestar la influencia de la rebelión zapatista- que ya contaba con un grupo armado, comenzó a atacar y hostigar a San Juan Copala y a las comunidades que apoyaban nuestro proyecto de autonomía, a pesar de que siempre sostuvimos que nuestro esfuerzo de autonomía es UN ESFUERZO DE ORGANIZACIÓN CIVIL Y PACIFICO. A la fecha debido a los constantes ataques de paramilitares tenemos más de 25 compañeros nuestros asesinados, así como decenas de heridos y cientos de desplazados sin que hasta la fecha haya un solo detenido. Nosotros hemos tomado como ÚNICA ARMA la denuncia y la movilización política.


Teresa Bautista y Felícitas Martínez, las dos jóvenes locutores de la radio comunitaria, fueron asesinadas el 7 de abril de 2008, cuando volvían de la comunidad de Llano Juárez a San Juan Copala, comenzando una escalada de asesinatos y de ataques directos al Municipio Autónomo.
Los más conocidos por muchos han sido los de Bety Cariño y Tyri Antero Jaakkola, activistas defensores de los derechos humanos, adherentes a La Otra Campaña, asesinados por paramilitares de UBISORT cuando se dirigía una caravana con ayuda humanitaria a San Juan Copala el 27 de abril del año pasado. Luego son asesinados, el 22 de mayo del mismo año, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, en su casa, en Yosoyuxi.
Pero no solo UBISORT y sus pistoleros han estado involucrados en este asedio, cerco y asesinatos de y en San Juan Copala. También el MULT que se auto declara de izquierda, adherente a La Otra Campaña, cuenta con personajes armados. Desde antes de que decidieran sus dirigentes la formación de un partido político que en los diversos sucesos electorales ha terminado apoyando a uno u otro partido oficial, vimos como se formaba un pequeño grupo de líderes que se alejó cada vez más de las comunidades.


Al mismo tiempo que las cuentas bancarias de los seudodirigentes de izquierda fueron en aumento, se acrecentaba la política del paramilitarismo que es un espiral de violencia que no termina y nos condena a la muerte. Consideramos que el Movimiento y Unificación de la Lucha Triqui (MULT) maneja un doble discurso, se dice de lucha anticapitalista y anti sistema, pero reprime y explota a los hermanos triquis, ha traicionado los acuerdos de San Andrés al formar el Partido Unidad Popular y al servir al gobierno de Ulises Ruiz para atacar el proyecto de Autonomía de la región triqui.


Tomado de diversos testimonios, suceden los hechos del día 13 de septiembre de 2010, aproximadamente a las 04:00 de la mañana, más de 500 hombres fuertemente armados con A-47, R-15 y ametralladoras del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) provenientes de 20 comunidades del MULT y 4 comunidades de la UBISORT, se apoderaron violentamente del Municipio Autónomo de San Juan Copala y del Palacio Municipal Autónomo. Paramilitares que disparaban y gritaban al mismo tiempo desde el palacio municipal, ex cuartel militar y desde los cerros que rodean a la población consignas como ¡Viva MULT!, ¡Viva UBISORT!, ¡Viva Rastrojo!, ¡Mueran los autónomos!, ¡Muera MULTI!, ¡Muera José Ramírez Flores!, ¡Muera el maestro Miguel Ángel Velasco!, ¡Muera Jesús Martínez Flores¡, ¡Copala ya es del MULT y de la UBISORT! y ¡Tienen hasta el día de mañana para abandonar la comunidad o serán masacrados como perros!. En esta invasión y ataque violento, fueron heridas María Rosa Francisco de 35 años y María Rosa López de 55 años de edad, la primera fue herida en el tobillo y en la pantorrilla del lado izquierdo y la segunda a la altura de la pierna izquierda.


El MULT reclama más de 350 muertos. También esos son nuestros muertos porque antes, de las fechas en que se detallan esos asesinatos, éramos una sola organización. El MULT de ahora donde predominan cacicazgos, se aprovecha de nuestro pasado de lucha realmente independiente para hacer creer que es el mismo de antes.


El MULT se dice de abajo y a la izquierda, anticapitalista, pero ellos mismos reconocen que su proyecto de partido político es diferente al que impulsa La Otra Campaña y por tanto, el Congreso Nacional Indígena. Ellos dicen en uno de sus comunicados, de mayo 2010: “… el proyecto político del MULT… es el partido indígena estatal Unidad Popular”. Y en otro señalan: “No nos alejamos de la escuela popular como movimiento de autoformación y construcción del sujeto político. Ni dejamos de participar con la Otra Campaña, -aunque de momento la lucha en las urnas, nos separa- porque el fraude electoral ha sido el arma de la mafia del poder y como camino posible nos queda la autonomía a la que no renunciaremos jamás, como aspiración legítima y estratégica de la comunalidad.” (Comunicado del 23 de agosto de 2010).


Algunas organizaciones o grupos dicen que hay confusión en las informaciones, que por ello no pueden dar una opinión, que nosotros la nación triqui, debemos resolver nuestras diferencias. Reiteradas ocasiones acudimos a solicitar la solidaridad y el apoyo de colectivos y organizaciones de La Otra Campaña. Pocos respondieron, la mayoría guardó silencio diciendo que los asesinatos eran producto de un conflicto interno. Lo mismo dijo la Procuradora del Estado de Oaxaca. En el peor de los casos se cobija a la dirigencia del MULT como si de verdad fuera organización de lucha.


Lo que vimos es que esas diferencias lo que pretenden es no resolverlas, sino desaparecerlas por medio del uso de la fuerza, protegidos, amparados y armados por el Estado y sus gobiernos, entonces las soluciones a nuestro parecer aparecerán cuando en la región haya paz producto de que haya justicia para los asesinados, para las familias desplazadas, para los heridos, y no se imponga la impunidad como hasta ahora sucede.


En un ambiente de paz prosperaría el proyecto de autonomía. Entonces podríamos trabajar incluso en un sistema normativo que surja del consenso que nos permita resolver los problemas internos, como parte del ejercicio integral de ser autónomos e independientes.
Para nosotros un punto fundamental para ejercer la autonomía es la exigencia de respeto a los Acuerdos de San Andrés, pero si no de cualquier modo como dicen los zapatistas, no necesitamos permiso para ser libres y ejercer la autonomía en los hechos. Nosotros de cualquier forma seguiremos resistiendo y yendo a la ofensiva política.


Conclusión


El Estado capitalista con su política de dominación, explotación, represión y violación de todos los derechos humanos considera una afrenta la lucha por la autodeterminación de los pueblos ya que esta lucha por la autonomía indígena implica la lucha por el territorio y sus recursos naturales incluidos el agua, los bosques, los recursos minerales y los energéticos, el aire, la tierra así como nuestra lucha por la libertad, la justicia y la democracia para todos los explotados y desposeídos del país y del mundo.


Hemos hecho nuestra la sexta declaración de la selva Lacandona al ser firmantes y adherentes a la Otra Campaña y al CNI siendo consecuentes con la construcción de la autonomía en nuestro territorio, razón por la que fuimos asesinad@s, violad@s, reprimid@s y despojados recientemente por los brazos paramilitares del Estado MULT-PUP y UBISORT-PRI, por eso entendemos que solo la unidad con otras luchas y los sectores de abajo en el país, nos permitirá avanzar en la destrucción del capitalismo y conseguir la emancipación conjunta que necesitamos.

Atte. Municipio Autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.

viernes, 4 de febrero de 2011

Desalojo en Montes Azules, Chiapas




"JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZA CARACOL: MADRE DE LOS CARACOLES DEL MAR DE NUESTROS SUEÑOS.


Al pueblo de México A los pueblos del mundo A los compañeros y compañeras Adherentes de la Otra Campaña en México A los compañeros y compañeras de la Zezta Internazional.


1.- Denunciamos públicamente de lo que esta haciendo Felipe Calderón Hinojosa, gobierno de los ricos de México y a Juan Sábines Guerrero Gobernador de los terratenientes y paramilitares de Chiapas.


2.- El 18 de agosto del 20007 en eso de las 11 de la mañana y 12 del día, del dia sábado llegaron 6 helicópteros para desalojar a los poblados de San Manuel y el poblado de Buen Samaritano. Por el delito que los acusan que están destruyendo las montañas de reserva ecológica de los montes azules.


3.- En el poblado San Manuel llegaron violentamente sin darles tiempo de nada amenazándolos con sus armas a las mujeres y a los niños y niñas obligándolos a los hombres de subir en sus helicópteros todos los que es encontraban en la población.


4.- Mientras estaban obligándolos a subir en los helicópteros de los policías Estatal y policías Federal, que se calculan que llegaron como 90 elementos de las corporaciones policíacas, inmediatamente se organizaron en 2 grupos, un grupo se encargo a destruir las humildes casas del pueblo de San Manuel, dejando totalmente destruida y robando las pocas pertenencias que hay mientras el otro grupo obligándoles a subir en sus helicópteros.


5.- Estos tipos de acciones así lo mismo hicieron en el poblado Buen Samaritano que hasta el momento sabemos que en total llevaron 7 personas de las cuales no sabemos sus nombres.


6.- Presentamos la lista de los que llevaron en el Poblado San Manuel:Dominga Cruz Hernández 28 años Fermina Ruiz Jiménez 16 años Mario López Gómez 50 años Nicolás Hernández Toledo 40 años Feliciano López Hernández 20 años Margarita López Hernández 19 años Juan López Gómez 45 años Tomás López Gómez 50 años Romelia 27 años Jacinta Jiménez Clara 34 años Lázaro Ruiz Jiménez 18 años María Ruiz Jiménez 14 años Micaela Ruiz Jiménez 13 años Juana Jiménez Ruiz 11 años Manuela Ruiz Jiménez 9 años Francisca Ruiz Jiménez 7 años Eusebio Ruiz Jiménez 4 años Mario Ruiz Jiménez 1 año Jacinto Jiménez Cruz 10 años Domingo Jiménez Cruz 10 años Micaela Jiménez Cruz 8 años Nicolás Jiménez Cruz 5 años Francisca Jiménez Cruz 2 años Nicolasa López Ruiz 10 meses Manuel López Hernández 4 años Mario López López 2 años Nicolasa López López 5 meses Darinel García 10 años Sebastián García 6 años Heriberto García 8 años Fidencio García 3 años Otro niño 1 añoTodas esas personas, hombres, mujeres y niños no sabemos de sus paraderos y los maltratos que han sufrido, sus condiciones físicas en que se encuentran ahora.


7.- Por eso hemos podido comunicar con los compañeros y compañeras defensores de los derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas que hiciera el trabajo difícil de localizar a los detenidos y las detenidas sabiendo también que nuestros hermanos y hermanas defensores de los derechos humanos que sufrirán malos tratos, agresiones por parte del mal gobierno tanto estatal como federal. Pero sabemos que sus trabajos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas si lo harán como lo han demostrado muchas veces, sobretodo porque no sabemos sus paraderos de nuestros hermanos y hermanas.


8.- Sabemos que el mal gobierno estatal y federal están por realizar los mismos desalojos en los poblados Salvador Allende y Nuevo Corozal porque viven en la tierra donde la trabajan para poder vivir.


9.- Exigimos su inmediata libertad a todos y todas los detenidos y detenidas porque totalmente no tienen culpabilidad, la tierra la trabajan y la cuidan para poder vivir como seres humanos. En cambio el gobierno y los ricos y el gobernador de los terratenientes y paramilitares la tierra la quieren para convertir en mercancía, es decir para venderla a los empresarios nacionales y trasnacionales, por eso los estorban los que trabajan y cuidan la tierra, es decir, los campesinos e indígenas.


Por eso seguiremos diciendo para siempre: la tierra es de quien la trabaja, no para venderla como una mercancía.


Nosotros, los que trabajamos la tierra es nuestra madre porque en ella vivimos y en ella nos alimentamos, por eso nuestros hermanos y hermanas desalojados y detenidos y desaparecidos no tienen nada de culpabilidad. Por eso exigimos su libertad inmediata e incondicional.Es toda nuestra palabra.


ATENTAMENTEMANDAR OBEDECIENDO JUNTA DE BUEN GOBIERNO HACIA LA ESPERANZASAUL; ABEL; TANIA; NICODEMO; RAÚL"