miércoles, 30 de junio de 2010

Posicionamiento del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO ante amenazas del MULT en región cuicateca


Ñaá Ña Yibaku, Nduba, Nguuyu, junio 30 2010

A la sociedad civil nacional e internacional.

A los pueblos, ejidos y comunidades Yibaku

A los pueblos ejidos y comunidades del Estado de Oaxaca

A los pueblos ejidos y comunidades de la República mexicana.

A quienes creen en el diálogo y la razón como los supremos rectores de las acciones.

Reunido el Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco, CDCAC, hemos analizado la situación, hasta el momento solo declarativa, que ha generado la sentencia definitiva por la que el Tribunal Agrario ejecutará la restitución de las tierras comunales a Santos Reyes Pápalo, mediante la cual el Lic. Juan Luís Martínez Martínez, coordinador regional del MULT en la cañada, tratando de amedrentar a la comisión del mencionado tribunal, a efecto de que quede sin efecto la ejecución de la sentencia, azuzando a la vez a algunos hermanos y hermanas de la agencia de Coapam de Guerrero, perteneciente Al municipio de Concepción Pápalo y del ejido de San Pedro Chicozapote, respectivamente a efecto de que impidan el acceso de dicha comisión y por tanto la ejecución de la mencionada sentencia.

Ante la eventualidad de que dichas amenazas pasen a los hechos el CDCAC puntualiza las siguientes consideraciones:

1. La Región cuicateca, territorio ancestral del Pueblo Yibaku, tradicionalmente ha sido una zona de convivencia pacífica entre las comunidades, ejidos y ranchos que la conforman, los escasos hechos críticos y las dificultades intercomunitarias que han sucedido, aún en sus momentos más álgidos, no han generado más que muestras de violencia significativamente mínimos, existe entre los miembros del pueblo Yibaku una tradición de diálogo y acuerdos para la resolución de los conflictos, de ello existen cientos de testimonios vivos y que sirven de ejemplo para la resolución de las diferencias actuales.

2. En este escenario para el CDCAC resulta especialmente preocupante que en este conflicto aparezca un discurso especialmente beligerante como el del coordinador regional del MULT, en momentos en que este organismo político aún no se ha deslindado de las probables responsabilidades en el conflicto que aqueja a los hermanos y hermanas triquis en San Juan Copala, comunidad cercada y condenada a desaparecer región en la que se vincula al MULT en operaciones paramilitares junto a la UBISORT, claramente identificada con el aparato gubernamental del Gobierno del estado Ulises Ruíz Ortíz y Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador de Oaxaca, secundados por Jorge Franco, los cuales en varios momentos han demostrado su papel represor en el estado.

3. En las circunstancias actuales de la región amenazada por un megaproyecto minero a cielo abierto, por las pseudoreservas naturales decretadas unilateralmente por el Estado mexicano, en franca violación a los intereses comunitarios y en contra de las normatividades tanto locales como internacionales como el Convenio 169 de la OIT, resulta al menos sospechoso que se aliente la división entre las comunidades, como San Pedro Chicozapotes que fue anfitriona del primer taller nacional de la REMA, o Cacalotepec sede de la XXII Reunión plenaria ampliada del CNI, eventos que demostraron que la conciencia de los Yibaku está despierta y actuante y que se han sumado a los esfuerzos del Congreso Autónomo Cuicateco por tejer una resistencia seria y propositiva a las alternativas destructivas como el mencionado mega proyecto. Los Yibaku no permitiremos que fuerzas externas nos dividan.

4. En el CDCAC, refrendamos los resolutivos del Congreso Autónomo Cuicateco, los cuales reivindican los usos y costumbres como los mecanismos para regular las relaciones intra e intercomunitarias, tal como ha sucedido hasta el presente, ratificamos nuestro rechazo a la injerencia de cualquier tipo de organismo sea oficial o político al interior de las comunidades Yibaku, pues hasta el momento solo alientan la división y el descontento entre las comunidades y entre los comuneros de las mismas, lo cual pone en serio riesgo de violencia a la región.

5. Por último señalamos un par de acciones en las que el MULT, directa o indirectamente está generando división en las comunidades cuicatecas, la primera en la comunidad de San Andrés Pápalo, en donde se está alentando un conflicto derivado de la irregularidad en la explotación de los recursos madereros de la comunidad y la segunda en la Comunidad de San Sebastián Tlacolula en la que mediante la promoción de proyectos productivos se alentaron las diferencias por los recursos lo cual llevó a un conflicto interno, mismo que al parecer ya está resuelto por la vía del diálogo intracomunitario.

Ante tales circunstancias el Consejo de Delegados del Congreso Autónomo Cuicateco, CDCAC, convoca a todos los delegados cuicatecos al Congreso autónomo cuicateco a alentar el diálogo intracomunitario y a recuperar la capacidad de las comunidades para resolver sus diferencias mediante los acuerdos y la convivencia pacífica tal como lo hemos hecho históricamente los hermanos y hermanas cuicatecos desde siempre.

Fraternalmente

“Nunca más un México sin nosotros”

“Solidaridad para la reconstitución social”

CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO

snduchi nü