jueves, 16 de abril de 2009

Exigen católicos sacar a mineras de Chiapas


Aproximadamente 3 mil católicos de la sierra de Motozintla marcharon desde Mazapa en demanda de que se cancelen los permisos concedidos a las compañías mineras Blackfire y Goldcorp para extraer oro, plata, cadmio, cinc, barita y hierro, por considerar que sus proyectos no han generado beneficios para las comunidades y provocan graves daños al medio ambiente. Foto Moysés Zúñiga Santiago


Para todos aquellos que aún dudan sobre la oposición a los proyectos mineros en cualquier lado de México, les presentamos una nota sobre las acciones de los compañeros chiapanecos, algunos de ellos presentes en el taller celebrado los días 5 y 6 de abril en San pedrito chicozapotes.

La resistencia se justifica, sólo así detenderemos la destrucción de nuestras comunidades.


  • Más de 3 mil marchan contra proyectos de Blackfire y Goldcorp
  • Siete parroquias de la diócesis de Tapachula rechazan proyectos que sólo fomentan “la desigualdad y la exclusión”, afirma cura.



Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Corresponsales
Motozintla, Chis., 15 de abril. Alrededor de 3 mil católicos de varios municipios de la sierra de Chiapas marcharon en silencio para exigir la cancelación de 56 permisos de explotación minera otorgados a la empresa canadiense Blackfire y a la estadunidense Liner Goldcorp, con el argumento de que esta actividad “sólo trae destrucción y muerte”.
La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en el templo de San Obispo, en el vecino municipio de Mazapa de Madero.
Los manifestantes al frente de la marcha sostenían una manta que decía: “No estamos de acuerdo con la extracción de minerales en nuestros municipios”.
Los católicos caminaron ocho kilómetros durante dos horas y media hasta llegar al centro de Motozintla.
Decenas de personas que estaban en la plaza se asombraron por la cantidad de manifestantes. Asustada, una mujer preguntó: “¿Va a haber guerrilla?”
Los habitantes de la sierra chiapaneca aseguraron que Blackfire y Liner Goldcorp han obtenido concesiones para explotar barita, oro, plata y otros minerales en 29 municipios de la región, cercana a la frontera con Guatemala.
Señalaron que en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, Blackfire extrae barita desde hace varios años, pero la mayoría de sus proyectos de explotación mineral están por comenzar.
Durante la misa con que finalizó la movilización, el párroco del templo de San Francisco de Asís, Alfredo Villanueva Espinosa, leyó una carta en la cual las siete parroquias de la zona –pertenecientes a la diócesis de Tapachula– aseguraron que la Iglesia católica se opone “al desarrollo que fomenta las desigualdades, atropella y excluye a las personas.
“La persona humana debe estar por encima de cualquier proyecto económico o ley de la nación”, agrega la misiva, la cual reivindica la postura de la Iglesia al lado de las comunidades, pues “donde haya un ser humano en peligro, ahí tiene que estar”.
Con una sotana blanca y casi a gritos, el sacerdote añadió: “No podemos callar estos atropellos que incumben a las comunidades, pero también a nosotros como Iglesia”.
Aclaró que la marcha fue convocada por las parroquias de la sierra y dijo que no tiene relación alguna con partidos y grupos políticos, pues “nuestro único interés es defender la vida y la dignidad humana”.
Tras dar un fuerte silbido para llamar la atención de los manifestantes, el párroco Villanueva Espinosa insistió: “Necesitamos tomar conciencia de que tenemos que levantar la voz. No podemos seguir siendo una Iglesia pazguata, sorda y del silencio”.
Antes de dar la bendición y despedirse en medio de un fuerte aplauso, pues este jueves partirá a Colombia, donde permanecerá tres meses, el religioso expresó: “Vamos a esperar los efectos de esta marcha”.
En la movilización participaron integrantes de los frentes Regional Contra las Privatizaciones (FRCP) y Nacional por el Socialismo (FNS), así como cafeticultores y miembros de organizaciones sociales y campesinas de los municipios de Motozintla, Siltepec, Bejucal de Ocampo y El Porvenir.

Exigen católicos sacar a mineras de Chiapas

miércoles, 15 de abril de 2009

¿CUANTO VALE LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO?


Cómo es del conocimiento de todo mundo, nuestra comunidad Tepeuxila y demás comunidades circunvecinas, sobre todo Tlacolula, San Andrés y Teponaxtla se encuentran en estos momentos amenazados de exterminio. Las amenazas son serias, ya que desde el año de 2006, el Gobierno Federal puso en venta una porción de sus tierras en el predio denominado “La Raquelita I” la cual se encuentra en las tierras de las comunidades antes mencionadas y aunque esta fase de privatización ilegal de la tierras no afecta al parecer tierras de Tepeuxila si lo vemos desde el plano de localización, lo cierto es que la empresa montará sus instalaciones en las tierras que conocemos como “El Gavilucho”, esto en una primera parte, porque resultado de una serie de investigaciones que hemos realizado de los documentos que se han generado hasta el momento y producto de los recorridos que hemos hecho a las comunidades nos ha permitido cerciorarnos que ahora existe un nuevo estudio de prospección oculto denominado “La Raquelita” y que abarca tierras de Tepeuxila, Tutepetongo, San Pedrito, El Cacique, Cacalotepec y Tlacolula.

Las dimensiones de estudio son impresionantes y los resultados serán de consecuencias mayores para los años venideros. Para quienes lo dudan, un primer resultado de esta segunda parte fue el encarcelamiento de dos geólogos trabajadores de la Dirección General de Minas y del “Johny”, avencindado del ejido de San Pedrito, el día 6 de marzo del presente y que por cierto hasta la fecha nadie sabe los términos en los que se definió la situación de dichas personas.

Hacemos esta denuncia porque el Presidente Municipal y el Síndico municipal, ambos alguna vez secretarios generales de la Asociación de Emigrados, a pesar de alegar desconocimiento, conocen con exactitud del problema que se avecina y con todo y eso actúan en complicidad(¿?) con el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para que las tierras se vendan y se privaticen , en vez de defenderlas. El equipo de trabajo entregó directamente a la Presidencia Municipal copia del expediente de estudios del predio de la Raquelita I.

Por otro lado, confirmamos que el Comisariado anterior, de San Juan tepeuxila, no realizó los trámites necesarios del registro de comuneros ante el Registro Agrario Nacional (RAN), también en complicidad (¿?), sólo se hicieron los procedimientos comunitarios hasta la elaboración y aprobación del Estatuto Comunal que culminó en abril de 2007, sin embargo, por los arreglos que, el mencionado comisariado, tenía en aquel entonces con el visitador agrario, Lic. Juan Eddy García Coronado, la última parte del procedimiento no se llevó a cabo, por el contrario, dicho visitador, quizo insistir en que la tierra se privatizara a través, primero del PROCEDE y luego del FANAR, seguramente porque hasta donde hemos investigado, en su trayectoria hay cercanías muy sospechosas con compañías mineras.

Debemos recordar que este intento no pudo realizarse por el desacuerdo del pueblo, consideramos que entonces, siempre en complicidad con el anterior Comisariado, el mencionado licenciado optó por no dar de alta a los comuneros y el resultado hasta el momento por lo menos oficialmente es que “no hay comuneros en Tepeuxila”, es decir las tierras no tienen dueño legal, aunque estén ocupadas desde siempre por los comuneros.

Por lo anterior solicitamos su atención para que no caigan en el juego del presidente municipal, no podemos creer en su palabra y menos en la del síndico, han faltado a la verdad y al mismo tiempo incumplen con sus funciones de representantes legales y políticos de las comunidades que conforman nuestro municipio, ya que, contrariamente a lo que afirman, conocen toda la información relacionada con el proyecto minero, es más tienen tanto la documentación recolectada por el CEREC, como el expediente oficial, y, sin embargo, con sus actitudes lo único que hacen es hundir a nuestra comunidad y a las comunidades afectadas por el despojo de la minería ya, como se ha documentado ampliamente por todos los que han sido afectados por proyectos similares, algo sí es seguro, estas actividades sólo traen muerte y destrucción en donde los afectados les permiten trabajar, sin ningún beneficio para los verdaderos dueños de la tierra, solicitamos pruebas de lo contrario a quienes afirman que mentimos, estamos dispuestos a valorar documentación testimonios, etc., que nos confirmen nuestro error, nadie más que nosotros deseariámos estar equivocados.

Por cierto según nuestra información, el visitador agrario, Lic. Juan Eddy García Coronado, se encuentra "trabajando" en el municipio de Concepción Pápalo, casualmente con antecedentes mineros y con yacimientos de minerales idénticos a los de Tepeuxila, nos encontramos sobre la misma franja geológica, y además ya iniciaron los trabajos de exploración de la DGM en Coapán de Guerrero y en los límites entre Concepción y Santos Reyes Pápalo, será casualidad (¿?).


¡Las verdades son para difundirse, es inmoral ocultarlas!
¡No podrán callarnos!
¡La historia nos dará la razón!

Coordinación del CEREC

viernes, 10 de abril de 2009




La cañada participa

En momentos en que las amenazas sobre el territorio oaxaqueño se recrudecen, sobre todo en áreas de afectación por los megaproyectos, específicamente los de corte minero, es sumamente importante la participación de las comunidades y núcleos ejidales dentro de las áreas de afectación, tal como sucede en la cuenca hidrológica comprendida dentro del proyecto “La Raquelita I”, ubicado en el municipio de San Juan tepeuxila, pero que en realidad afecta a todos las comunidades circunvecinas y a los núcleos ejidales y distritos de riego en la cañada cuiateca, los cuales como se estila, hasta el momento no han sido cabalmente informadas de manera oficial, más aún la delegación de gobierno del estado de Oaxaca, asentada en la zona, ha intentado minimizar el impacto de los trabajos de difusión que el CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, con el valioso apoyo del CENTRO DE ESTUDIOS DE LA REGIÓN CUICATECA, CEREC, ha realizado en diversas comunidades.

En este marco, los días 5 y 6 de abril se realizó en la comunidad, porque ya lo es por derecho propio conformada por los ejidatarios de San Pedrito Chicozapotes, el primer “TALLER DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN FRENTE A LA MINERÍA, Defendamos nuestros derechos, vida y naturaleza”, mismo que contó con la asistencia de delegados de la región sur de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, REMA, provenientes de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, lugares en donde el impacto de la minería ha sido devastador y se ha iniciado una resistencia cuyos vínculos a nivel nacional han despertado la concienca de los afectados y permitido la organización cada vez más efectiva.

Será por eso que la delegación de gobierno en la cañada intentó, infructuosamente, contrarrestar el mencionado taller, difundiendo la especie de que las comunidades cuicatecas, de la parte alta, bajarían a tomar la carretera y bloquear el puente, incluso con el apoyo del subcomandante Marcos, que en la imaginación del subdelegado se encontraría en la zona. Tal es la desesperación del poder que busca con mecanismos como este desestabilizar el trabajo del CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO, ignoran que nos preparamos para una resistencia a largo plazo, al menos los cincuenta años que contempla el proyecto minero mencionado.

Por lo mismo seguiremos participando con el REMA, sobre todo porque nuetros hermanos del CEREC son cofundadores del mismo, y desde ahora asumimos los compromisos de coordinación que se deriven de la lucha común de los mexicanos afectados por los depredadores megaproyectos.

Finalmente reafirmamos que CONGRESO AUTÓNOMO CUICATECO avanzará con las comunidades y ejidos cuicatecos hasta donde estos consideren necesario, el CAC es un organismo de estas comunidades y ejidos y está por encima de cualquier intento por desestabilizarle.

Esta fue una de las primeras actividades que vinculan al movimiento cuicateco con el movimiento nacional e incluso internacional, de ahora en adelante realizaremos un mayor esfuerzo de coordinación y difusión de las implicaciones de los megaproyectos en la región cuicateca y buscaremos una participación más activa de todos y todas los cuicatecos y cuicatecas en la defensa de nuestros derechos comunitarios, tal comolo hemos venido hacendo desde hace tiempo.